La adquisición de una vivienda es la inversión
más importante que la mayoría de nosotros vamos a realizar en nuestra vida. Muchas veces optamos por la construcción de
nuestra casa actuando como autopromotores. Son muchos los factores a tener en
cuenta en esta empresa, por eso es recomendable no dejar nada al azar e
informarse bien de todos los pasos que implican la construcción de nuestra vivienda.
1. elegir el solar
Tenemos que decidir primero cuales son los criterios generales de búsqueda de la parcela, estos dependerán de las necesidades de cada promotor; es tan importante la localización (ciudad o campo) como las características particulares: dimensiones, orientación, topografía, entorno, etc.
Antes de la compra del terreno es
recomendable conocer las normas urbanísticas, ya que son un condicionante importante para el diseño de la edificación. Un modo simple de
conocerlos es mediante la cédula urbanística, que se puede solicitar en el
ayuntamiento correspondiente, abonando una tasa determinada. También se puede
conseguir libremente en el propio ayuntamiento, a través de sus páginas web y
en los Colegios Profesionales.
Con ella podremos asegurarnos de que el uso
del suelo es residencial, es decir, que se puede construir una vivienda
unifamiliar, y conocer cualquier otra circunstancia de especial relevancia de
la zona estudiada. Comprobamos las distancias
a linderos, número de plantas permitidos, alturas de fachadas, metros máximos y mínimos que se
pueden construir, condicionantes estéticos,…etc.
La interpretación errónea de estas normas puede
ocasionar problemas futuros de difícil solución; aconsejamos que sean
cuidadosamente revisadas, antes de realizar la inversión de compra, bien por el
posible comprador o bien por un arquitecto.
2. el proyecto
Contratar un arquitecto para que haga el proyecto básico y de ejecución de la casa. A la hora de contratarlo es aconsejable pedir varios presupuestos y elegir el que mejor se adapte a los requisitos establecidos. Hay que tener en cuenta que la construcción de una vivienda es un proceso lento y que los técnicos desarrollaran su misión durante mucho tiempo, así que, no es bueno precipitarse a la hora de seleccionarlos, ni atender únicamente a criterios económicos.
![]() |
casas patio_Souto de Moura_1993-1999 Matosinhos, Portugal |
El proyecto que te ofrece el arquitecto debe contener la documentación suficiente para solicitar la licencia de obras y poder ejecutar la obra. Lo recomendable es actuar por fases, para que la relación entre el arquitecto y el promotor sea coherente y ordenada:
Anteproyecto:
en esta fase el arquitecto
visita la parcela y se reúne con los
propietarios tantas veces como sea
necesario hasta llegar a una propuesta de diseño acorde con los requerimientos solicitados
por el propietario.
Proyecto básico:
en el proyecto básico se definen
las características generales de la obra y sus prestaciones. Su contenido será
suficiente para solicitar la licencia municipal de obras u
otras autorizaciones administrativas, pero insuficiente para iniciar la
construcción del edificio. Básicamente sirve para ganar tiempo, mientras que se
tramita la licencia municipal de obras provisional se va desarrollando el
proyecto de ejecución, con el que se puede obtener la licencia municipal de
obras definitiva.
Proyecto de ejecución:
el proyecto de
ejecución desarrollará el proyecto básico y definirá la obra en su totalidad
sin que en él puedan rebajarse las prestaciones declaradas en el básico, ni
alterarse los usos y condiciones bajo las que, en su caso, se otorgaron la
licencia municipal de obras u otras autorizaciones
administrativas, salvo en aspectos legalizables. El proyecto de ejecución
incluirá los proyectos parciales u otros documentos técnicos que, en su caso,
deban desarrollarlo o completarlo, los cuales se integrarán en el proyecto como
documentos diferenciados bajo la coordinación del arquitecto.
3. otros trabajos, otros técnicos
Además del arquitecto, existen otros técnicos que intervienen en el proceso edificatorio, conviene conocerlos y sobre todo, saber cual es su misión.
En necesario contratar un coordinador del estudio de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto cuando existan más de un proyectista, en caso contrario será necesario contratar a un técnico para elaborar el estudio de seguridad y salud. En él se precisan las normas de seguridad y salud aplicables a la obra y la identificación de los riesgos laborables que pueden ser evitados.
Normalmente
el arquitecto que realiza el proyecto te ofrece este servicio, pero hay que
asegurarse de ello para no llevarse sorpresas a la hora de solicitar la licencia de obras. Este paso es
estrictamente necesario para el visado del proyecto de ejecución en los colegios
profesionales y para solicitar la licencia de obras en el ayuntamiento.
Para poder redactar el proyecto de ejecución es necesario un estudio geotécnico. Se trata de una serie de ensayos a realizar en el terreno sobre el que se sustenta la estructura de la vivienda. La realización de este estudio garantiza la seguridad en los cálculos y supone grandes ahorros en la ejecución de la obra, sobre todo en la cimentación.
A
veces es necesario realizar un levantamiento topográfico del solar. En el caso que tengamos un solar llano y regular se puede prescindir
del levantamiento y tomar medidas, pero si es un terreno con mucho desnivel
probablemente el arquitecto aconsejará que tome las medidas un topógrafo.
El seguro de garantía decenal es muy
importante, ya que sin él no se podrá escriturar la casa y, por lo tanto,
durante los diez primeros años será imposible venderla o pedir una hipoteca.
Para adquirir este seguro es obligatorio realizar los ensayos del hormigón
antes y durante la obra. Los encargados de llevar a cabo esta tarea son los
organismos de control técnico (OCT).
Por último es necesario contratar un aparejador o arquitecto técnico que se hará cargo,
conjuntamente con el arquitecto, de la dirección de la obra. Y contratar
un coordinador de seguridad y salud, que
será quien apruebe, mediante acta, el plan de seguridad redactado por la empresa
constructora.
4. antes del comienzo de las obras
solicitar licencia de
obras
La tramitación de la
licencia se hará mediante la presentación del proyecto completo en el ayuntamiento,
normalmente dos copias visadas por el colegio profesional correspondiente. Antes
de su formalización habrá que realizar el pago de la correspondiente tasa.
Normalmente esta tarifa equivale a un 2% ó 4% del presupuesto de ejecución
material de la obra.
conseguir financiación
La construcción de una vivienda supone un alto coste económico y es muy importante conocer de antemano los principales gastos (empresa constructora, técnicos, licencias, gastos corrientes…). Además, conviene tener en cuenta que en muchas ocasiones pueden ocurrir imprevistos, de forma que la cantidad inicialmente calculada se debería ampliar en un porcentaje de al menos el 10% para no tener sorpresas de última hora.
Existen múltiples modelos de financiación
aunque lo más habitual es solicitar un crédito hipotecario. Es importante
buscar un banco que ofrezca las mejores condiciones. Normalmente el banco
pedirá el proyecto básico para poder calcular la cantidad final a financiar,
pero para valorar las diferentes posibilidades será suficiente con unos datos
previos de la vivienda a construir.
buscar constructora
Elegir un buen constructor es la decisión más
importante para que la obra se desarrolle del mejor modo posible. Las empresas
contratistas realizarán el presupuesto en base al proyecto de ejecución, por
esto es muy importante que este documento sea lo más completo y elaborado
posible.
La contratación de estos cometidos puede
realizarse por métodos diferentes: por contrata, a tanto alzado por unidades de
obra, por administración, etc. Es necesario estudiar el más conveniente en cada
caso.
Los presupuestos que os faciliten las
diferentes constructoras (pedir al menos tres) pueden llegar a ser muy
diferentes entre sí. No suele ser aconsejable seleccionar el mas barato, sobre
todo si existe una gran diferencia con el resto. Sin embargo, es aconsejable un estudio y comparación de las ofertas de las
empresas para determinar en última instancia cuál de ellas realizará el
trabajo.
5. ejecutar las obras
Si ya tienes concedida la licencia de obras,
cuentas con una empresa constructora y tienes resuelta la contratación de la dirección facultativa (arquitecto y arquitecto técnico), puedes dar comienzo a la obra.
Durante la construcción de la vivienda habrá que tomar ciertas decisiones que incluso
pueden variar el diseño inicial, será la dirección facultativa, con el visto
bueno del promotor, quien ha de aprobar tales modificaciones y reflejarlas
convenientemente en los documentos oportunos.
Una función imprescindible durante el transcurso
de la obra es la coordinación de seguridad y salud y que ésta ha de contratarse
antes del inicio de cualquier labor. El arquitecto o el arquitecto técnico
podrán ejercer este cometido.
6. finalizar
los trámites administrativos
Cuando el arquitecto y el aparejador dan la
obra por terminada, emitirán el CERTIFICADO
FINAL DE OBRA. En caso que se hayan
hecho cambios respecto al proyecto inicial se tendrá que presentar también un
proyecto de la edificación realmente ejecutada. Con esta documentación el
propietario tiene que solicitar en el ayuntamiento la licencia de primera ocupación.
El
técnico del ayuntamiento realiza una inspección a la vivienda para
comprobar que las obras se ajusten a la licencia y, cuando todo es
correcto, se concede la licencia de primera ocupación. Con ella se podrá
contratar los servicios urbanos (luz, agua, gas…), inscribir la vivienda en el
Registro de la Propiedad
y realizar ante el notario la
Escritura de Obra Nueva.
Concluidos todos los pasos indicados la
vivienda estará lista para amueblar y, en poco tiempo, para ser habitada. Esperamos
haberle aclarado un poco las cosas y que se decidan a construir la vivienda para
la que están ahorrando en el pueblo de sus abuelos. Y si finalmente deciden
lanzarse a la aventura, nosotros estaremos encantados de hacerle llegar nuestro
presupuesto
El levantamiento topográfico del lugar es imprescindible realizarlo para que la construccion de viviendas se pueda llevar de forma rápida y clara, un saludo!
ResponderEliminar